miércoles, 14 de noviembre de 2007

Cáncer del estómago; cáncer estomacal; carcinoma gástrico

Definición
Son malignidades del estómago.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Hay diferentes tipos de cáncer de estómago y el más común es el adenocarcinoma (forma como se ve el cáncer bajo el microscopio) y existen diversos tipos de adenocarcinoma. Debido a que otras formas de cáncer gástrico se presentan con menos frecuencia, este artículo se centrará en el adenocarcinoma.

El adenocarcinoma del estómago es un cáncer común que se presenta en todo el mundo, aunque es relativamente raro en los Estados Unidos. Ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años y su incidencia es extremadamente alta en Japón, Chile e Islandia. En los Estados Unidos, ha disminuido la incidencia de la mayoría de los tipos de adenocarcinomas gástricos con el pasar de los años; dicha disminución está relacionada con la reducción en la ingesta de alimentos curados, salados y ahumados, así como con el incremento en el consumo de vitamina C.
Sin embargo, la incidencia del cáncer en las áreas superiores del estómago, donde éste se conecta con el esófago, ha aumentado de manera considerable, junto con un aumento en cánceres en la parte baja del esófago. La razón de esto se desconoce.

El diagnóstico de este tipo de cáncer a menudo se retrasa por la ausencia de síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad o por el autotratamiento de síntomas que pueden ser comunes a otros trastornos gastrointestinales menos serios, como distensión, gases y sensación de llenura.

Los factores de riesgo del cáncer gástrico son: antecedentes familiares de esta enfermedad, infección por Helicobacter pylori, grupo sanguíneo tipo A, antecendentes de anemia perniciosa, antecedentes de gastritis atrófica crónica, una enfermedad que disminuye el ácido gástrico, y antecendentes de pólipos gástricos adenomatosos.

Síntomas
Pérdida del apetito
Dificultad al tragar, en particular cuando se incrementa con el tiempo
Llenura abdominal vaga
Náuseas y vómitos
Vómitos con sangre
Dolor abdominal
Eructos excesivos
Mal aliento
Exceso de gases (flatulencia)
Pérdida involuntaria de peso
Deterioro de la salud en general
Llenura abdominal prematura después de las comidas

Signos y exámenes
Serie del tracto gastrointestinal superior que muestre el cáncer gástrico
EGD (esofagogastroduodenoscopia) y biopsia que muestren el cáncer gástrico
CSC que revele anemia (aunque hay muchas otras razones para la anemia)
Un examen de materia fecal positivo para sangre

Tratamiento

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

La cirugía radical representa la forma estándar de la terapia con intención curativa. Sin embargo, siguen siendo elevados la incidencia del fracaso local en la base del tumor y los ganglios linfáticos regionales, y los fracasos distantes por las vías hematógenas o peritoneales. Por ello, se ha evaluado la radioterapia coadyuvante de haz externo con quimioterapia combinada.

Cirugía sola frente a cirugía más quimioterapia posoperatoria (5-fluorouracilo [FU-5] y leucovorina) y radioterapia concurrente (45 Gy), a los cinco años, hay beneficio significativo de la supervivencia de los pacientes que recibieron terapia adyuvante de modalidad combinada. (supervivencia, supervivencia general (SG) y supervivencia sin recaída). La tasa de metástasis a distancia fue de 32% para el grupo de cirugía sola y de 40% para el grupo de quimiorradioterapia adyuvante. Dado que la enfermedad a distancia sigue siendo un motivo significativo de inquietud, el objetivo del actual Cancer and Leukemia Group B Study (CALGB-80101) es aumentar el régimen de quimiorradioterapia postoperatoria utilizado en el INT-0116. La quimiorradioterapia neoadyuvante (RTOG-9904) permanece bajo evaluación clínica (SWOG-S0425).

Investigadores en Europa evaluaron el papel de la quimioterapia preoperatoria y posoperatoria sin radioterapia. En la fase III del ensayo aleatorio (MRC-ST02), se asignó a los pacientes con estadio II o más alto de adenocarcinoma del estómago o del tercio más bajo del esófago a recibir tres ciclos de epirubicina, cisplatino y una infusión continua de FU-5 antes y después de la cirugía, o a someterse a cirugía sola. En comparación con el grupo de cirugía, el grupo de quimioterapia perioperatoria tuvo una probabilidad significativamente más alta de supervivencia sin evolución (cociente de riesgo instantáneo [CRI] para la evolución, 0,66; intervalo de confianza [IC] 95%, 0,53–0,81; P <>P = 0,009). La SG a cinco años fue de 36,3%; 95% IC, 29 a 43 para el grupo de quimioterapia perioperatoria y de 23%; 95% IC, 16,6 a 29,4 para el grupo de cirugía sola.

La extirpación quirúrgica del estómago (gastrectomía) es el único procedimiento curativo que existe, aunque la terapia por radiación y la quimioterapia pueden traer beneficios. Un estudio reciente mostró que para algunos pacientes, la radioterapia y la quimioterapia administradas después de la cirugía mejoran las posibilidades de curación.

Cáncer del estómago en estadio 0


Opciones estándar de tratamiento:

  • Cirugía.

El estadio 0 es el cáncer del estómago limitado a la mucosa. La experiencia observada en Japón, donde se diagnostica con frecuencia el cáncer del estómago en estadio 0, indica que más del 90% de los pacientes tratados mediante gastrectomía con linfadenectomía tendrá una supervivencia mayor a cinco años. Estos resultados están confirmados por una serie estadounidense.

Cáncer del estómago en estadio I

Opciones estándar de tratamiento

  1. Uno de los siguientes procedimientos quirúrgicos:
    • Gastrectomía distal subtotal (si la lesión no está en el fondo o en la unión cardioesofágica).
    • Gastrectomía proximal subtotal o gastrectomía total, ambas con esofagectomía distal (si la lesión compromete el cardias). Estos tumores a menudo incluyen los linfáticos de la submucosa del esófago.
    • Gastrectomía total (si el tumor compromete difusamente el estómago o surge en el cuerpo del estómago y se extiende dentro de los 6 cm del cardias o el antro distal).

    Se recomienda la linfadenectomía regional con todos los procedimientos anteriores. La esplenectomía no se realiza en forma rutinaria.

  2. Quimiorradioterapia posoperatoria para los pacientes con ganglios positivos (T1 N1) y enfermedad músculo-invasora (T2 N0).

La resección quirúrgica, incluida la linfadenectomía regional, es el tratamiento preferido para pacientes con cáncer del estómago en estadio I. Si la lesión no afecta la unión cardioesofágica y no compromete al estómago difusamente, el procedimiento que se prefiere es la gastrectomía subtotal, debido a que se ha demostrado que ofrece una supervivencia equivalente a la gastrectomía total y se le relaciona con una disminución en la morbilidad. Cuando la lesión afecta el cardias, puede efectuarse una gastrectomía subtotal proximal o una gastrectomía total (que incluya suficiente longitud del esófago) con finalidades curativas. Si la lesión implica difusamente el estómago, es necesario efectuar una gastrectomía total. Como mínimo, la resección quirúrgica debe incluir ganglios linfáticos regionales de las curvaturas perigástricas mayor y menor. Cabe mencionar que en pacientes con cáncer del estómago en estadio I, los ganglios linfáticos perigástricos pueden contener cáncer.
En pacientes con enfermedad de ganglios positivos (T1 N1) o invasora de los músculos (T2 N0), puede considerarse la quimiorradioterapia posoperatoria. Un ensayo prospectivo de fase III realizado por múltiples instituciones (INT-0116) que evaluó la quimiorradioterapia combinada y la cirugía sola en 556 pacientes con adenocarcinoma del estómago y de la unión gastroesofágica completamente resecado en estadios IB a IV (M0), se notificó una mejoría significativa de la supervivencia con la terapia de modalidad combinada coadyuvante. Con un seguimiento medio de cinco años, la supervivencia media fue de 36 meses para el grupo que recibió quimiorradioterapia coadyuvante en comparación con 27 meses para el grupo que solo recibió cirugía (P = 0,005). La supervivencia general a tres años y la tasa de supervivencia sin recaída fueron de 50% y 48% con quimiorradioterapia adyuvante en comparación con 41% y 31% para la cirugía sola (P = 0,005). No obstante, solo 36 pacientes en el ensayo tenían tumores en estadio IB (18 pacientes en cada grupo). Dado que el pronóstico es relativamente favorable para pacientes con la enfermedad en estadio IB totalmente resecada, la eficacia de la quimiorradioterapia adyuvante para este grupo queda menos clara.

Opciones de tratamiento bajo evaluación clínica:

Cáncer del estómago en estadio II

Opciones estándar de tratamiento:

  1. Uno de los siguientes procedimientos quirúrgicos:
    • Gastrectomía distal subtotal (si la lesión no está en el fondo o en la unión cardioesofágica).
    • Gastrectomía subtotal proximal o gastrectomía total (si la lesión compromete el cardias).
    • Gastrectomía total (si el tumor compromete difusamente el estómago o surge en el cuerpo del estómago y no se extiende más allá de 6 cm del cardias).

      Se recomienda la linfadenectomía con todos los procedimientos anteriores. No se realiza en forma rutinaria la esplenectomía.
  2. Quimiorradioterapia posoperatoria.
  3. Quimiorradioterapia perioperatoria.

    La resección quirúrgica con linfadenectomía regional es el tratamiento preferido para los pacientes con cáncer de estómago en estadio II. Si la lesión no está en la unión cardioesofágica y no incluye difusamente el estómago, la gastrectomía subtotal es el procedimiento preferido. Cuando la lesión incluye el cardias, puede realizarse una gastrectomía subtotal o total proximal con intención curativa. Si la lesión incluye difusamente el estómago, puede necesitarse una gastrectomía total y la resección de ganglio linfático. La función de la disección extensa de ganglios linfáticos (D2) es incierta y en algunas series se relaciona con un aumento de la morbilidad.

En pacientes con cáncer del estómago en estadio II puede considerarse la quimioterapia de radiación posoperatoria. Un ensayo multiinstitucional prospectivo de fase III (INT-0116) que evaluó la quimiorradioterapia combinada posoperatoria y la cirugía sola en 556 pacientes con adenocarcinoma del estómago y de la unión gastroesofágica completamente resecado en estadio IB a estadio IV (M0), notificó una mejoría significativa de la supervivencia con la terapia adyuvante de modalidad combinada. Con una mediana de seguimiento de cinco años, la mediana de supervivencia fue de 36 meses para el grupo que recibió quimiorradioterapia adyuvante en comparación con 27 meses para el grupo que solo recibió cirugía (P = 0,005). Las tasas de SG y la de supervivencia sin recaída a tres años fueron 50% y 48%, respectivamente, con quimiorradioterapia adyuvante en comparación con 41% y 31%, respectivamente, para la cirugía sola (P = 0,005). La tasa de metástasis a distancia fue de 32% para el grupo de cirugía sola y de 40% para el grupo de quimiorradioterapia. Dado que la enfermedad a distancia sigue siendo una inquietud significativa, el objetivo del estudio del Cancer and Leukemia Group B (CALGB-80101) es aumentar el régimen de quimiorradioterapia posoperatoria usada en el INT-0116.[7] La quimiorradioterapia neoadyuvante permanece bajo evaluación clínica (SWOG-S0425 y RTOG-9904).

Investigadores en Europa evaluaron la función de la quimioterapia preoperatoria y posoperatoria sin la radioterapia. En la fase III de un ensayo aleatorio (MRC-ST02), los pacientes con adenocarcinoma del estómago en estadio II o más alto, o adenocarcinoma del tercio inferior del esófago se asignaron para recibir tres ciclos de epirubicina, cisplatino o una infusión continua de 5-fluorouracilo (ECF) antes y después de la cirugía, o para recibir solo cirugía. En comparación con el grupo sometido a cirugía, el grupo sometido a quimioterapia perioperatoria tuvo una posibilidad significativamente más alta de supervivencia sin evolución (cociente de riesgo instantáneo [CRI] de evolución, 0,66; 95% intervalo de confianza [IC], 0,53–0,81; P < .001) y de SG (CRI de defunciones, 0,75; 95% IC, 0,60–0,93; P = 0,009). La supervivencia general a cinco años fue 36,3%, 95% IC, 29 a 43 para el grupo sometido a quimioterapia perioperatoria y 23%, 95% IC, 16,6 a 29,4 para el grupo sometido a cirugía.

Opciones de tratamiento bajo evaluación clínica:

  1. Quimiorradioterapia posoperatoria con ECF (CALGB-80101).[7]
  2. Quimiorradioterapia neoadyuvante (SWOG-S0425 y RTOG-9904).[8]

Todos los pacientes con diagnóstico nuevo de cáncer de estómago en estadio II se deben considerar candidatos para participar en ensayos clínicos.

Cáncer del estómago en estadio III

Opciones estándar de tratamiento:

  1. Cirugía radical. Los procedimientos curativos de resección se limitan a los pacientes que en el momento de la exploración quirúrgica no tienen compromiso ganglionar extenso.
  2. Quimiorradioterapia posoperatoria.
  3. Quimioterapia perioperatoria.

    Todos los pacientes con tumores resecables deben ser sometidos a cirugía. Hasta un 15% de pacientes seleccionados en estadio III pueden curarse con cirugía solamente, particularmente si el compromiso de los ganglios linfáticos es mínimo (menos de 7 ganglios linfáticos).

En pacientes con cáncer del estómago en estadio III puede considerarse la combinación de quimiorradioterapia posoperatoria. Un ensayo prospectivo de fase III de múltiples instituciones (INT-0116) que evaluó la quimiorradioterapia combinada posoperatoria en comparación con la cirugía sola en 556 pacientes con adenocarcinoma del estómago y de la unión gastroesofágica completamente resecado estadio IB a estadio IV (M0), notificó una mejoría significativa de la supervivencia con terapia adyuvante de modalidad combinada. Con una mediana de seguimiento de cinco años, la mediana de supervivencia fue de 36 meses para el grupo que recibió quimiorradioterapia adyuvante en comparación con 27 meses para el grupo que solo recibió cirugía (P = 0,005). La SG a tres años y la tasa de supervivencia sin recaída fueron de 50% y 48%, respectivamente, con quimiorradioterapia adyuvante en comparación con 41% y 31%, respectivamente, para la cirugía sola (P = 0,005). Dado que la enfermedad a distancia sigue siendo un motivo significativo de inquietud, el objetivo del actual Cancer and Leukemia Group B Study (CALGB-80101) es aumentar el régimen de quimiorradioterapia posoperatoria utilizado en el INT-0116, y el régimen de quimioterapia preoperatoria y quimiorradioterapia utilizado en el RTOG-9904.

Investigadores en Europa evaluaron la función de la quimioterapia preoperatoria y posoperatoria sin radioterapia. En el ensayo aleatorio de fase III MRC-ST02, los pacientes con adenocarcinoma del estómago en estadio II o más alto, o adenocarcinoma del tercio inferior del esófago se asignaron para recibir tres ciclos de epirubicina, cisplatino o infusión continua de 5-fluorouracilo (ECF) antes y después de la cirugía, o para recibir cirugía sola. En comparación con el grupo sometido a cirugía, el grupo sometido a quimioterapia perioperatoria tuvo una probabilidad significativamente más alta de supervivencia sin evolución (cociente de riesgo instantáneo [CRI] de evolución, 0,66; 95% intervalo de confianza [IC], 0,53–0,81; P <>P = 0,009). La SG a cinco años fue 36,3%, 95% IC, 29 a 43 para el grupo sometido a quimioterapia perioperatoria y 23%, 95% IC, 16,6 a 29,4 para el grupo sometido a cirugía.

Opciones de tratamiento bajo evaluación clínica:

  1. Quimiorradioterapia posoperatoria con ECF (CALGB-80101).
  2. Quimiorradioterapia neoadyuvante (SWOG-S0425 y RTOG-9904).

Todos los pacientes recién diagnosticados con cáncer del estómago en estadio III se deben considerar candidatos para participar en ensayos clínicos.

Cáncer del estómago en estadio IV

Opciones de tratamiento para pacientes sin metástasis a distancia (M0)

Opciones de tratamiento estándar:

  1. Cirugía radical. Los procedimientos curativos de resección se limitan a los pacientes que en el momento de la exploración quirúrgica no tienen compromiso ganglionar extenso.
  2. Quimiorradioterapia posoperatoria.
  3. Quimioterapia perioperatoria.

    Todos los pacientes con los tumores que pueden resecarse deben someterse a cirugía. Hasta 15% de pacientes en estadio III seleccionados pueden ser curados mediante cirugía sola, en particular si el compromiso de ganglios linfáticos es mínimo (menos de 7 ganglios linfáticos).

Se debe considerar la quimiorradioterapia posoperatoria para los pacientes de cáncer del estómago en estadio III. Un ensayo prospectivo de fase III de múltiples instituciones (INT-0116) que evaluó la quimiorradioterapia combinada posoperatoria y la cirugía sola en 556 pacientes con adenocarcinoma del estómago y de la unión gastroesofágica completamente resecable en estadios IB a IV (M0), notificó una mejoría significativo de la supervivencia con terapia coadyuvante de modalidad combinada. Con una mediana de seguimiento de 5 años, la mediana de supervivencia fue de 36 meses para el grupo de quimiorradioterapia adyuvante en comparación con 27 meses para el grupo de cirugía sola (P = 0,005). Las tasas de supervivencia general (SG) y de supervivencia libre de recaída fueron de 50% y 48%, respectivamente, con quimiorradioterapia adyuvante frente a 41% y 31%, respectivamente, para cirugía sola (P = 0,005). Dado que la enfermedad a distancia sigue siendo una inquietud significativa, el objetivo del estudio del Cancer and Leukemia Group B (CALGB-80101) es aumentar el régimen de quimiorradioterapia posoperatoria usado en el INT-0116 y el régimen de quimioterapia preoperatoria y quimiorradioterapia utilizado en el RTOG-9904.

Investigadores en Europa evaluaron la función de la quimioterapia preoperatoria y posoperatoria sin radioterapia. En el ensayo aleatorio de fase III MRC-ST02, los pacientes con adenocarcinoma del estómago o adenocarcinoma del tercio inferior del esófago en estadio II o más alto, se asignaron para recibir tres ciclos de epirubicina, cisplatino o infusión continua de 5-fluorouracilo (ECF) antes y después de la cirugía, o para recibir cirugía sola. En comparación con el grupo sometido a cirugía, el grupo sometido a quimioterapia perioperatoria tuvo una probabilidad significativamente más alta de supervivencia sin evolución (cociente de riesgo instantáneo [CRI] de evolución, 0,66; 95% intervalo de confianza [IC], 0,53–0,81; P <>P = 0,009). La SG a cinco años fue 36,3%, 95% IC, 29 a 43 para el grupo sometido a quimioterapia perioperatoria y 23%; 95% IC, 16,6 a 29,4 para el grupo sometido a cirugía.

Opciones de tratamiento bajo evaluación clínica:

  1. Quimiorradioterapia posoperatoria con ECF (CALGB-80101).
  2. Quimiorradioterapia neoadyuvante (SWOG-S0425 y RTOG-9904).

Todos los pacientes recién diagnosticados con cáncer del estómago en estadio III se deben considerar candidatos para participar en ensayos clínicos.

Opciones de tratamiento para pacientes con metástasis a distancia (M1)

Opciones de tratamiento estándar:

  1. Quimioterapia paliativa con:
    • Fluorouracilo (FU-5).
    • Epirubicina, cisplatino y FU-5 (ECF).
    • Cisplatino y 5-FC (CF).
    • Etopósido, leucovorina y FU-5 (ELF).
    • FU-5, doxorrubicina y metotrexato(FAMTX).

  2. Terapia láser endoluminal o colocación de endoprótesis endoluminal puede ser útil para pacientes cuyos tumores han ocluido la entrada o salida gástrica.
  3. La radioterapia paliativa puede aliviar hemorragias, dolores y obstrucción.
  4. La resección paliativa debe reservarse para los pacientes con sangrado u obstrucción continuas.

En varios ensayos clínicos se ha probado la quimioterapia estándar en comparación con la mejor atención de apoyo para los pacientes con cáncer del estómago metastásico; hay acuerdo general de que los pacientes que reciben quimioterapia viven durante varios meses más, en promedio, que los pacientes que reciben atención de apoyo. Durante los últimos 20 años, los estudios aleatorizados múltiples que evaluaron diferentes pautas de tratamiento (monoterapia frente a quimioterapia combinada) se realizaron en pacientes con cáncer del estómago metastásico sin que surgiera un consenso claro en cuanto al mejor abordaje de manejo. Un metaanálisis de estos estudios demostró unas HR de 0,83 para la OS (IC de 95%, 0,74–0,93) a favor de quimioterapia combinada.

De todos los regímenes de combinación, ECF se considera a menudo la norma de referencia en Estados Unidos y Europa. En un ensayo europeo, 274 pacientes con cáncer esofagogástrico metastásico se asignaron aleatoriamente a recibir ECF o FAMTX. El grupo que recibió ECF tuvo una mediana de supervivencia significativamente más larga (8,9 frente a 5,7 meses, P = 0,0009) que el grupo de FAMTX. En un segundo ensayo en el que se comparó ECF con mitomicina, cisplatino y 5-FU
(MCF), no hubo una diferencia estadísticamente significativa de la mediana de supervivencia (9,4 frente a 8,7 meses, P = 0,315).

En un estudio de colaboración internacional de investigadores se asignó aleatoriamente a 445 pacientes con cáncer del estómago metastásico a recibir docetaxel, cisplatino y FU-5 (DCF) o CF. El criterio principal de valoración fue el tiempo desde el tratamiento hasta la evolución de la enfermedad (TTP, por sus siglas en inglés). Los pacientes que recibieron DCF experimentaron un TTP significativamente más largo (5,6 meses; IC de 95%, 4,9–5,9; frente a 3,7 meses; IC de 95%, 3,4–4,5; HR, 1,47; IC de 95%, 1,19–1,82; P de rango logarítmico <>P de rango logarítmico = 0, 02; reducción de riesgos=23%. En ambos grupos las tasas de toxicidad fueron altas. La neutropenia febril fue más común en los pacientes que recibieron DCF (29% frente a 12%) y la tasa de mortalidad en el estudio fue de 10,4% para los pacientes del grupo de DCF y de 9,4% para pacientes del grupo de CF.

Es tema de discusión si el régimen de CF debe considerarse un régimen índice para el tratamiento de los pacientes con cáncer del estómago metastásico. Los resultados de un estudio en el que se asignó aleatoriamente a 245 pacientes con cáncer del estómago metastásico para recibir CF, FAMTX, o ELF no demostró ninguna diferencia significativa en la tasa de respuesta, la supervivencia sin evolución o la SG entre ambos grupos. Se presentaron grados 3 y 4 de neutropenia en 35% a 43% de los pacientes de ambos grupos, pero las náuseas y vómitos graves fueron más frecuentes en los pacientes del grupo CF y se presentaron en 26% de esos pacientes.

Opciones de tratamiento bajo evaluación clínica:

  • Quimioterapia paliativa con:
    • Irinotecán y cisplatino.
    • Ácido fólico, FU-5 e irinotecán (FOLFIRI).
    • Leucovorina, FU-5 y oxaliplatino (FOLFOX).

Los estudios de fase II que evaluaron regímenes basados en irinotecán u oxaliplatino mostraron tasas de respuesta y TTP similares a aquellos encontrados con ECF o CF, pero el primero puede ser menos tóxico. Hay datos conflictivos con respecto a la eficacia relativa de cualquier régimen. Los estudios en curso están evaluando estos regímenes más nuevos.

Cáncer del estómago recidivante

Opciones de tratamiento estándar:

  1. Quimioterapia paliativa con:
    • Fluorouracilo (FU-5).
    • Epirubicina, cisplatino y FU-5 (ECF).
    • Cisplatino y FU-5 (ECF).
    • Etopósido, leucovorina y FU-5 (ELF).
    • FU-5, doxorrubicina y metotrexato (FAMTX).

  2. La terapia láser endoluminal o colocación de una endoprótesis vascular pueden ser útiles para los pacientes cuyos tumores han ocluido la entrada o salida gástrica.
  3. La radioterapia paliativa puede aliviar hemorragias, dolores y obstrucción.
  4. La resección paliativa se debe reservar para los pacientes con sangrados u obstrucciones continuos.

Se ha probado en varios ensayos clínicos la quimioterapia estándar en comparación con la mejor atención de apoyo para los pacientes con cáncer del estómago metastásico y hay acuerdo general de que los pacientes que reciben quimioterapia viven durante varios meses más, en promedio, que los pacientes que reciben atención de apoyo. Durante los últimos 20 años, los estudios aleatorizados múltiples que evaluaron diferentes pautas de tratamiento (monoterapia frente a quimioterapia combinada) se realizaron con pacientes con cáncer del estómago metastásico sin que surgiera un consenso claro en cuanto al mejor abordaje de manejo. Un metaanálisis de estos estudios mostró unas HR de 0,83 para la OS (IC de 95%, 0,74–0,93) a favor de quimioterapia combinada.

De todos los regímenes de combinación, ECF se considera a menudo la norma de referencia en Estados Unidos y Europa. En un ensayo europeo, 274 pacientes con cáncer esofagogástrico metastásico se asignaron aleatoriamente a recibir ECF o FAMTX. El grupo que recibió ECF tuvo una mediana de supervivencia significativamente más larga (8,9 frente a 5,7 meses, P = 0,0009) que el grupo de FAMTX. En un segundo ensayo en el que se comparó ECF con mitomicina, cisplatino y 5FU (MCF), no hubo una diferencia estadísticamente significativa de la mediana de supervivencia (9,4 frente a 8,7 meses, P = 0,315).

En un estudio de colaboración internacional de investigadores se asignó aleatoriamente a 445 pacientes con cáncer del estómago metastásico a recibir docetaxel, cisplatino y FU-5 (DCF) o CF. El criterio principal de valoración fue el tiempo desde el tratamiento hasta la evolución de la enfermedad (TTP, por sus siglas en inglés). Los pacientes que recibieron DCF experimentaron un TTP significativamente más largo (5,6 meses; IC de 95%, 4,9–5,9; frente a 3,7 meses; IC de 95%, 3,4–4,5; HR, 1,47; IC de 95%, 1,19–1,82; P <>P 0, 02 de rango logarítmico; 23% de reducción de riesgo). En ambos grupos las tasas de toxicidad fueron altas. La neutropenia febril fue más común en los pacientes que recibieron DCF (29% frente a 12%) y la tasa de mortalidad en el estudio fue de 10,4% para los pacientes del grupo de DCF y de 9,4% para pacientes del grupo de CF.

Es tema de discusión si el régimen de CF debe considerarse un régimen índice para el tratamiento de los pacientes con cáncer de estómago metastásico. Los resultados de un estudio en el que se asignó aleatoriamente a 245 pacientes con cáncer del estómago metastásico para recibir CF, FAMTX, o ELF no mostró ninguna diferencia significativa en la tasa de respuesta, la supervivencia sin evolución o la SG entre ambos grupos. Se presentaron grados 3 y 4 de neutropenia en 35% a 43% de los pacientes de ambos grupos, pero las náuseas y vómitos graves fueron más frecuentes en los pacientes del grupo CF y se presentaron en 26% de esos pacientes.

Opciones de tratamiento bajo evaluación clínica:

  • Quimioterapia paliativa con:
    • Irinotecán y cisplatino.
    • Ácido fólico, FU-5 e irinotecán (FOLFIRI).
    • Leucovorina,
      FU-5
      y oxaliplatino (FOLFOX).

Los estudios de fase II que evaluaron regímenes basados en irinotecán u oxaliplatino mostraron tasas de respuesta y TTP similares a aquellos encontrados con ECF o CF, pero el primero puede ser menos tóxico. Hay datos conflictivos con respecto a la eficacia relativa de cualquier régimen. Los estudios en curso están evaluando estos regímenes más nuevos.


Para los pacientes en los cuales la cirugía no es una opción, la quimioterapia y la radioterapia pueden mejorar los síntomas. En algunos pacientes, un procedimiento de derivación (bypass) quirúrgica puede brindar alivio a los síntomas.

Grupos de apoyo
El estrés causado por la enfermedad a menudo se puede aliviar participando en un grupo de apoyo, en el que los integrantes comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para el cáncer y grupos de apoyo para trastornos gastrointestinales.

Pronóstico
Hay una amplia variación en el pronóstico de tumores gástricos. Los tumores en la parte inferior del estómago suelen curarse más a menudo que los tumores en el área superior (cardias gástrico o la unión gastroesofágica). La profundidad a la cual los tumores invaden la pared estomacal y si hay compromiso de los ganglios linfáticos influencia la probabilidad de la curación.

En circunstancias en las cuales el tumor se ha diseminado por fuera del estómago, la curación no es posible y el tratamiento está dirigido a mejorar los síntomas.

Complicaciones
Diseminación del cáncer (metástasis) a otros órganos o tejidos
Pérdida de peso
Acumulación de líquido en el vientre (ascitis)

Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se desarrollan síntomas de cáncer gástrico.

Prevención
En Japón, donde el riesgo de cáncer gástrico es muy alto, los programas de exámenes masivos han tenido éxito en la detección de la enfermedad en las etapas tempranas. El valor de los exámenes en los Estados Unidos y en otros países con tasas más bajas de cáncer gástrico no es claro. El hecho de evitar el consumo de cigarrillo puede reducir el riesgo.

REFERENCIAS
MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007

Instituto nacional del cáncer. http://www.cancer.gov/espanol/2008
2008

1 comentario:

Richard William dijo...

Soy Richard, estoy aquí para testificar sobre un gran hombre herbolario que curó a mi esposa de cáncer de seno. Se llama Dr. Imoloa. Mi esposa sufrió este dolor durante 3 años, casi gasté todo lo que tenía, hasta que vi algunos testimonios en línea sobre cómo el Dr. Imoloa los curó de sus enfermedades, inmediatamente lo contacté. Luego me dijo lo que tenía que hacer antes de enviar la medicina herbal. Ojalá lo hiciera a través del servicio de mensajería de DHL, y nos instruyó sobre cómo aplicar o beber el medicamento durante dos semanas. y para mayor sorpresa antes de la tercera semana superior, mi esposa se sintió aliviada de todos los dolores, créeme, así fue como mi esposa fue curada del cáncer de seno por este gran hombre. También tiene una poderosa medicina herbal para curar enfermedades como: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad de disco cervical, cardiovascular Enfermedades, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de las uñas por hongos, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, malignos melanoma, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide. Puede comunicarse con él Correo electrónico vía drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatsapp +2347081986098

Datos personales